martes, 27 de noviembre de 2007

Percepción subliminal

Aunque sea un tema que tiene más que ver con el tema 2, voy a tratarlo porque me parece MUY interesante. Lo verdaderamente interesante esta en las fotitos de abajo pero me veia en la obligacion de dar un poco de chapa antes.

La percepcion subliminal se trata de la percepción de mensajes de los cuales no se es consciente. Muchos estudios demuestran que si se nos expone a estímulos o mensajes de tan corta duración que no los podemos captar conscientemente, éstos pueden afectar nuestros pensamientos o emociones.

En términos generales la percepción subliminal (PS) ocurre por debajo del umbral de la conciencia, es decir que el individuo está captando en el subconsciente mensajes u objetos que no puede identificar inmediatamente, pero que ante un estímulo determinados puede recurrir a los objetos vistos u oídos a trabes de mensajes subliminales.

El primer estudio y ensayo práctico que se conoce sobre la influencia de mensajes subliminales en nuestro cerebro se remonta a 1957. En aquel año, durante la proyección de la película Picnic, se incluyeron mensajes subliminales en la pantalla a 1/3.000 segundos, con frases tipo: "¿Tienes hambre? Come palomitas" y "Bebe Coca-cola". ¿El resultado? La venta de palomitas aumentó un 58% y la de Coca-cola un 18%.

Pero si a un mensaje subliminal le sumamos otro ingrediente tan -o más- cautivador como es el sexo, la mezcla resulta explosiva. Por lo menos, en eso confían los responsables de películas y anuncios que utilizan esta "mezcla".

Los estímulos que recibe el organismo tienen intensidades diferentes; unos superan los niveles que los seres humanos podemos captar y otros se quedan por debajo. El umbral mínimo se define como la más pequeña cantidad de energía capaz de producir una sensación.


Un estímulo que llega al organismo y cuya intensidad no produce una sensación está, entonces, por debajo del umbral mínimo. A este fenómeno se le llama estimulación subliminal, percepción subliminal o sencillamente publicidad subliminal. Esto significa que la persona no puede percibir ese estímulo.



Los efectos de estímulos subliminales que se emplean en publicidad son numerosos. Los anuncios que utilizan en mayor medida estos estímulos son los de bebidas alcohólica y tabaco. Los estímulos más usuales consisten en palabras o dibujos que aluden a asuntos sexuales o de muerte normalmente escondidos en el anuncio. Los mensajes subliminales de contenido sexual acostumbran incluir órganos sexuales y circunstancias prohibidas como la infidelidad y la promiscuidad. Los estímulos relacionados con la muerte suelen ser mascaras, espectros, fantasmas o cabezas degolladas y miembros amputados. La explicación que los psicoanalistas suelen dar ante la utilización de estos estímulos es que el alcohólico o el fumador, bebe o fuma como efecto de frustraciones o fracasos no superados, buscando acelerar su autodestrucción.


La publicidad subliminal se ha utilizado en infinidad de aplicaciones mas allá de la publicidad. En cine, publicidad política, para evitar robos en supermercados, en radio, prensa y mensajes subliminales terapéuticos, etc.,



La manera de colocar los diferentes productos en los estantes de los supermercados es clave a la hora de que el consumidor los compre o no. Quizás por eso, los fabricantes de Pepsi hicieron un modelo de lata que, aunque aparentemente está adornado con líneas aleatorias, esconde otras intenciones.




Lo que se ilustra en las latas de Pepsi es un típico mensaje subliminal.Las líneas rojas y azules simulan ser luces de neón sobre un fondo negro. Observe y analice si es cierto o no que las líneas azules en la lata superior forman una letra "S", las rojas del medio una "E" y cómo en la lata inferior ambas líneas se cruzan para formar la "X". Dicho de otra manera, la palabra S-E-X está escrita en cada lata.



Los mensajes subliminales no sólo son visuales en muchas ocasiones, también utilizan sonidos que aparentemente no son escuchados, pero que sí llegan al subconsciente. Así, numerosas tiendas y grandes almacenes de EE.UU. emplean este tipo de mensajes que, escondidos en la música ambiental, introducen frases del tipo "No robes" o "Si robas, irás a la cárcel".

En el cine también es frecuente este tipo de manipulación y, cómo no, casi siempre relacionada con el sexo. Sin ir más lejos, en la película Hércules nos encontramos una escena en la que un montón de chicas se abalanzan enfervorecidas sobre héroe. Entre el griterío, se puede apreciar perfectamente una voz femenina que exclama: "¿Fóllame!". Para el Álvaro Luengo, el objetivo es sencillo: que los adultos acudan con sus hijos a ver películas infantiles y salgan satisfechos.





Si en el cartel publicitario de El rey León, unimos las líneas de las cejas, los ojos y el hocico... aparece una chica de espaldas y en ropa interior.





En 1986 las siglas PSOE aparecieron debajo del gol de Butragueño, durante el Campeonato Mundial de México, en el partido en que la selección española venció por cinco a uno a la de Dinamarca, a propósito de las cuales incluso fue interrogado Felipe González y el director de los servicios informativos de TVE durante esa campaña electoral, Enric Sopena.





En Los rescatadores ( no se que pelicula es, aunque tampoco es que parezca muy buena) los dos ratones vuelan sobre un albatros entre los edificios y, aunque a velocidad normal no percibimos nada, a cámara lenta vemos en una ventana a una mujer completametne desnuda. Además la imagen es real, no de animación, como el resto de la película.





Esto demuestra como los políticos son capaces de hacer cualquier cosa por lograr la presidencia.

Elecciones USA 2000. En el anuncio el demócrata y rival a la presidencia, Al Gore, aparece en la pantalla seguido de la palabra "RATS".

La polémica palabra llega a parecer a una velocidad casi imperceptible hasta tres veces durante todo el anuncio. George W. Bush, que tuvo que retirar el anuncio de las cadenas de televisión después de que los demócratas denunciaran el empleo de técnicas subliminales. Aunque el creador del anuncio, Alex Castellanos, dijo que no era su intención crear un anuncio subliminal...

Lo que no me explico es como la gente puede seguir votando al tio este que hace lo que quiere y se rie de los votantes en su p*** cara. Aunque lo de los anuncion subliminales comparado con otro tipo de acciones que Bush a llevado a cabo ( en las cuales no me quiero meter) no son nada.

Asi que tener mucho cuidado con lo que veis que nos manipulan por todos los lados y no nos damos cuenta. Espero haber despertado las mentes de algun@s.

Saludos

FILÓSOFO BELEROFONTE

2 comentarios:

.-Tabanitos Indecisos-. dijo...

interesante... xk al final todo va al mismo tema? parece k todo gira en torno al sexo... triste pero cierto.

tmb abia otra x ai... en el señor de los anillos creo k era kando frodo enseña el anillo y aparecen las letras se pode leer claramente coca-cola. todo es una estafa...
k se le va a acer

F. Pinky

Lander dijo...

hombre tampoco hay q pensar q nos engañan en todo momento, pero si en muchos casos...