martes, 19 de febrero de 2008

Pienso, luego soy filósofo

La filosofía. Ah, la filosofía. ¿Ciencia? ¿Materia? ¿Un estado de la mente? Veamos que dice nuestra amada Wikipedia al respecto:

"La filosofía es la reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser."

Y más cosas que podéis leer allí, que no voy a pegar toda la definición aquí.

Bien. Así que en teoría, filosofía es ver la vida desde un punto de vista razonable. Como la gente es idiota, es incapaz de hacerlo por sí misma. Tiene que haber unos señores, llamados filósofos y que hace muchos milenios que existen (pero que nadie ha escuchado) que piensen cosas razonables por los demás. Yo, sinceramente, como analfabeto humilde que soy, no entiendo qué funcion tiene esto. Es decir, para pensar racionalmente, cosa que hago a diario, de manera oficial, ¿he de hacer una carrera de... filosofía? ¿Y qué sentido tiene que yo me aprenda la manera de pensar de otros, con los que quizá no esté de acuerdo? ¿Para ser un señor filósofo titulado, he de empollarme la ideología de los demás? Me recuerda a una amiga que estaba estudiando Bellas Artes y acabó marchándose porque veía limitada su creatividad. Si tú ya sabes pintar y tienes tu estilo, ¿para qué vas a estudiar el de otros? Es un poco alienante.



Básicamente los filósofos han sido unos tíos que se han parado a pensar sobre la vida. A la sociedad no le gusta hacer esto. Tragan con lo que hay, se ajustan a las imposiciones y pasan el día de un lado para otro. Nacen y mueren. El filósofo es un inconformista de la vida.

Para muestra, un botón. Hipócrates dijo:

"Los jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado ni esperanza ninguna para lo porvenir"

¡Anda! Casi 2.500 años despues, ¡y seguimos igual! ¿Entendéis cuando digo que la gente es idiota? Los filósofos griegos ya se dieron cuenta de esas pequeñas taras de la humanidad, y total para qué, para que unos siglos después el mundo se viese hundido en pensamientos alienantes como el cristianismo, en guerras absurdas y en robos a mano armada del hogar de miles de semejantes, eso que llaman "Conquista".
Luego hay filósofos que se han pegado una vacilada muy grande. Como Descartes, aquel que dijo lo de "Pienso, luego existo". Qué esfuerzo. Seguro que esa frase le salió al final de una larga lista de obviedades como "Como, luego cago" o "Tengo picor, luego me rasco".




Y total, ¿para qué ha servido su legado? ¿Para hacer un mundo mejor? ¿Para que la gente tome conciencia de sus actos? Bueno, hay quien lo interpreta como le da la gana. Hitler leyó la teoría del superhombre de Nietzsche y en lugar de pensar en un ser humano pleno y consciente de sí mismo, se puso a exterminar judíos. Esto viene a ser como el tío aquel que mató a su familia a katanazos y en la tele le echaron la culpa a su afición al Final Fantasy.

Bueno, la filosofía también sirve para decorar nicks de Messenger. ¿A cuántos habéis visto con el Carpe Diem de Horacio? ¿Cuántos lo cumplen realmente?

Y para esas señoritas románticas, les diré que el "Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite" es del ficticio Dr. Jeckyll. Es decir, que os autoproclamáis monstruos metamórficos para pedir que os amen.

Yo seguiré pensando por mí mismo mientras las neuronas me ayuden.



Filosofo Dani -(((lo he plagiado)))-.

No hay comentarios: